lunes, 5 de diciembre de 2016

ESCUELA DE PADRES

 INTRODUCCIÓN

Teniendo en  cuenta el libro de ICBF y la sociedad Colombiana de pediatría El arte de criar con amor, donde  describe que la crianza es el proceso de educar y orientar a niños y niñas y jóvenes en la aventura de la vida, para que avancen armoniosamente en su crecimiento y desarrollo.
Se trata del acompañamiento inteligente y afectuoso por parte de los  padres y adultos significativamente en la vida del niño. Reconocemos que no existen reglas inamovibles para la crianza.
Las pautas de crianza es uno de los temas que se abordara durante el taller, ¿cómo somos padres?, ¿cómo educamos y de qué forma  corregimos? y que quiero que mi hijo refleje de mí.
Son temas que se acompañaran  de frases de reflexión, donde cada uno aportara desde su experiencia propia opiniones reflexivas.












JUSTIFICACIÓN

En la actualidad  se ha podido evidenciar , que la responsabilidad en la crianza y  el acompañamiento de los menores durante su proceso educativo, recae sobre terceros;  abuelos, tíos y sobre todo en la escuela que es la responsable de educar a sus hijos;  esta propuesta se realiza con el fin de fomentar el  acompañamiento  de los padres de familia durante todo el proceso educativo de sus hijos , brindando herramientas  que le permitan identificar a los padres de familia aquellas fortalezas y posibles falencias que el menor pueda presentar, también concientizar sobre la importancia en las pautas de crianza , y un acompañamiento constante que brinde seguridad al menor y apoyo que facilitaran su proceso de aprendizaje y su desarrollo personal, familiar y social.
     La importancia de los vínculos familiares son las bases  de un proceso que comienza desde la gestación, por lo cual se hace indispensable concientizar a los padres  acerca de la importancia de estar al pendiente de sus hijos,  la responsabilidad que recae sobre sus hombros,  para formar los futuros profesionales con perspectivas y anhelos de superación.
     Es importante destacar el papel fundamental que cumplen los padres de familia en la crianza de sus hijos, ya que estos son el primer  vínculo que facilitara el posterior desenvolvimiento en los diversos contextos, y las bases deben estar bien fundamentadas, ya que la principal escuela es la familia.








OBJETIVO GENERAL:

Brindar a los  padres de familia consejos y herramientas sobre la crianza de sus hijos, reflexionando acerca de experiencias propias y crear conciencia de la importancia que son las pautas de crianza dentro del hogar.



Objetivos específicos:

-         Identificar  desde mi experiencia factores que llevan a una mala convivencia
-         Reflexionar a través de frases que hago como padre
-         Fomentar en los padres de familia herramientas para fortalecer el vínculo de la familia.
-         Establecer compromiso entre los padres para mejorar las relaciones entre la familia y ser como padres un ejemplo a seguir, además educar con amor.









ESCUELA DE PADRES

LUGAR: Jardín  Angelitos del Rey
Cantidad de niños inscritos: 56
Localidad: mártires
Tema del taller: pautas de crianza

1-       Reflexión sobre
       “Paternar es amor y presencia masculina en la  vida familiar”
“Cuando me di cuenta de la gestación me sentí feliz. Mi mujer me parecía una maravilla, todo me parecía bonito, ¡que orgullo, vamos a tener un hijo!”.
“yo no me sentía tan feliz como mi mujer, sentí temor por el futuro, no sabía con  quien  compartir, tenía miedo de no responder”.
“cuando nuestra hija salió, vi su cuerpecito gordo y rosado…. La pusieron en el pecho de mi mujer. La niña permaneció callada, con los ojos abiertos. La abrazamos estaba muy húmeda y resbaladiza. Jamás había experimentado un instante de tanta felicidad, quede mudo”.
“en mi experiencia, he aprendido que ser buen papa es la forma como oriento a los hijo, me comunico, los disciplino, les doy afecto. Es compartir la vida con mi esposa y con ellos. A pesar de lo difícil de aceptar, en esta  etapa estamos educando pero, al mismo tiempo, reeducándonos como padres”.
       (Tomada del libro el arte de criar hijos con  amor “guías de crianza” pagina 2, cap, 17).


2-       Retroceder  nuestro pensamiento antes de tener hijos, ¿Qué hacíamos?, ¿Cómo éramos?, ¿Qué extrañamos? Estas son unas de las preguntas que se abordaran en el taller de la escuela de padres donde cada uno responderá de acuerdo a su experiencia vivida, del antes y dela hora
3-       Los padres son modelo para sus hijos.  Se tiene en cuenta la siguiente reflexión:

Si un niño… si un niño vive en tolerancia, aprenderá a ser tolerante.
Si un niño vive con estimulo, aprenderá a confiar en sí mismo.
Si un niño vive alabado, aprenderá a preciar.
S i un  niño vive con honradez, aprenderá a ser justo.
Si un niño vive con seguridad, aprenderá que es fe.
Si un niño vive con aprobación, aprenderá a quererse a sí mismo.
S i un niño vive con cariño y afecto, aprenderá a dar Amor a los demás.
                                                      
                                                     Adaptación D. Nolte
                                                  
-           Se tiene en cuenta las siguientes preguntas después de la reflexión:
ü  ¿Qué opino de la frase?
ü  ¿quiero compartir con mis hijos el mismo modelo de crianza que tuve?
4-       Después de abarcar loas preguntas y los padres darán respuesta a estas, se hablara de la importancia que es el buen trato hacia las familias, que tan importante es para los niños ver un  ejemplo a seguir en  los padres,  que el corregir a mi hijo sea con tolerancia, escucha y hablarle siempre a la estatura del niño.
5-       Siempre se debe permitir un espacio para interactuar con nuestros hijos y que cada niño y niña vive su propia etapa de desarrollo, además que las normas deberían ser creadas entre todos y llegar acuerdos mutuos, estas no se deben imponer.
a-       Estilo de crianza autoritario: Este estilo es uno de los estilos que viene con frases como “En esta casa se hace lo que yo diga” Si. No tenias ni opción a reclamo y pataleo. Simplemente había una opción, rendirse y callar con dignidad.  Para los padres que tienen este estilo los hijos o hijas que no cuestionaban sus “ordenes” era muy buenos hijos.
b-      Estilo de crianza permisivo: Este estilo es como el de tu abuelita cuando le decía a tus padres “Déjalo, si no es para tanto” ¡benditas abuelas! Pero claro como todo en la vida, los excesos son malos. Este estilo carece de normas y limites, lo cual ya sabemos cómo afecta esto a los niños cuando crecen.3.-
c-       Estilo de crianza sobreprotector: La característica de este estilo es que los padres piensan que el mundo es un lugar muy peligroso para vivir, y que por ellos sus hijos vivieran en Marte. Ya que los padres son excesivamente vigilantes, inseguros y temerosos. Lo cual trae dificultades en los niños, haciéndolos incapaces de superar las dificultades.
d-      Estilo de crianza negligente: Es términos sumamente sencillos este estilo se caracteriza por padres ausentes y niños con ausencia de límites y normas. Quizás te ha tocado alguno de estos casos. Es aquí donde podemos encontrar con niños que a pesar de la ausencia de sus padres son resilientes. Digno de admirar.
e-       Estilo de crianza democrático: Este estilo está caracterizado por el “Escuchar, dialogar y orientar”. Los padres son aquellos que tienen la capacidad de mezclar las normas y límites, con el hacer reflexionar a sus hijos sobre las consecuencias de su comportamiento. Además, utilizan herramientas como el refuerzo positivo, o brindar la posibilidad de reconocer o reparar los errores.

f- Estilo de crianza basado en la parentalidad positiva: Este último estilo de crianza se diferencia de los demás por que se basa en “conocer, comprender y responder adecuadamente a las necesidades del niño o de la niña” Lo que busca este estilo es velar por un desarrollo adecuado a nivel físico, emocional, social e intelectual de los niños(as).
Como podrás haber notado es de vital importancia identificar de la mejor manera posible el estilo de crianza que tienen las familias con las cuales trabajamos, ya que de esta manera sabremos cómo abordar cada temática y en qué aspectos se debe mejorar.

Por ultimo EVALUAR SU DIA SIEMPRE BIEN, cada uno como tarea.


De esta manera se llevará  a cabo el taller de padres de familia donde se reflexionara de lo que hacemos como padres, en que fallamos, cada acudiente opinara y debatirá de acuerdo a sus propias experiencias.

Para dar por terminado el taller se tiene en cuenta la siguiente frase “es muy fácil engendrar a un hijo, pero es muy difícil llegar a ser padre”
                                                                     (Proverbio alemán)


EVALUACION DE TALLER:

1-     Que entendió como pautas de crianza
2-     Que fue lo que más les gusto del taller
3-     que reflexión tiene acerca de las pautas de crianza
4-     cree que este taller orienta a ser mejores padres
5-     cambiaria algo en sus vidas sí o no porqué
6-     como piensa que debería ser la educación en los hijos
7-     de una opinión hacer de la crianza de los hijos






Referencias:
Texto tomado de
Libro El arte de criar hijos con amor  ICBF y Sociedad Colombiana de pediatría. Capítulo 2 y 3.
Recuperado de:
                  Recuperado de:




3 comentarios:

  1. es una actividad de enseñanza donde se refleja como es y como deberia ser la educación hacia nuestros hijo, como somos y como actuamos frente a ellos

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  2. importante postura, la realización de esta actividad enriquecedora, con puntos para tener en cuenta.

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  3. como futura psicologa y madre eta actividad me pareció muy importante para aplicarla en la aulas

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