lunes, 5 de diciembre de 2016

IMPORTANCIA Y ACTUALIDAD DE LA PLANEACION DE VIDA Y CARRERA

En nuestra actualidad el planear un proyecto de vida es muy importante y también beneficioso ya que trae consigo como su mismo nombre lo dice un proyecto, es como me veo, como me identifico y que quiero hacer en un futuro, ya sea cercano o lejano, la sociedad nos ha exigido un rol en la sociedad o sea un que hacer o un actuar para dedicarnos a algo y ser productivos para la misma sociedad a la que pertenecemos.
En los tiempos pasados podríamos decir antes del siglo xx todo era muy “cuadriculado” llevaba una secuencia sin tener en cuenta el pensamiento del individuo, me refiero a que: si mi padre era zapatero yo tenía que crecer ya ayudar con la zapatería para así poder llegar a ser algún día como mi papa, de igualmente la mujer estaba muy delimitada en cuanto a su participación en la sociedad era excluida de todo por solo el hecho de ser mujer solo su acción se enfocaba en mantener su hogar e hijos y ya no podía acceder en pocas palabras a un proyecto de vida porque ya estaba marcada por la sociedad, con el pasar de los tiempos a mediados del siglo xx las cosas fueron cambiando un poco, ingresan las nuevas tecnologías y esto hace que dé un giro a la profesión de los niños y al pensamiento de las mujeres.
Por un lado los niños y niñas eran escuchados y ya no tenían la obligación de continuar con la profesión que había tenido su padre o abuelo, eran escuchados y no obligados a estudiar o dedicarse a lo que su vocación les decía, por el otro lado la mujer dejo de ser el objeto sin derecho a expresar y obtiene más tiempo para realizarse como trabajadora y dejar de tener menos cantidad de hijos lo que permitió un poder de expresión y ser mejor tratada en la sociedad postulando su punto de vista en su familia y poder trabajar y dedicar su tiempo en otros quehaceres que le fueran útiles para su vida como mujeres.
El número cada vez mayor de divorcios y uniones libres es ejemplo elocuente del cambio en las estructuras familiares tradicionales y de alternativas que están modificando y cuestionando actualmente dichas instituciones. Las organizaciones también han estado inmersas en este cambio. Son instituciones básicamente jóvenes que nacieron con la Revolución Industrial y que han estado totalmente dirigidas hacia la producción y la tarea con menosprecio claro de los valores humanos y de la dignidad eminente de la persona, lo que ha contribuido a la enajenación social, convirtiendo a las organizaciones en un engranaje más de la maquinaria económica y productiva, por un lado, y por el otro, en una pieza más del Estado totalitario” (Cáceres & Silíceo, P 5). Lo que ha conllevado más a las oportunidades de un desarrollo personal y a dejar a un lado el sentido de una unión sin “salidas” quiero decir a una unión a la cual está ligada a una obligación lo que causa uniones sin obligación o Mas liberadas y preocupándose más por la superación personal y dejando a un lado la conformación de hogares con numerosos hijos, fijando metas hacia su futuro cercano o lejano y dando más oportunidad tanto a hombres como a mujeres de realizar y cumplir un sueño o una meta propuesta.
Todo esto se encaja en una necesidad de superación puesto que la sociedad cada día avanza más y estamos expuestos a los cambios, a la presión, a las nuevas tecnologías que nos obligan a esta evolucionando a diario y mejorando la calidad de vida que llevamos logrando enriquecer el conocimiento y la practica en la que nos desenvolvemos día a día y así lograr ser competentes para una sociedad con constate cambio en todo sentido de evolución y mejoramiento educativo, social, cultural, económico, productivo, etc.
 “Conciencia y conocimiento de mí mismo y de mis necesidades de crecimiento y trascendencia. ¿Qué tanto me conozco? ¿Qué tanto me preocupo por mi desarrollo? La definición de mis deseos, de mis impulsos, gustos, búsquedas, inquietudes, el ¿qué quiero? El interés por mi salud corporal, emocional y mental es condición sin la cual nunca podré llegar a ser una persona realmente viva, es decir, vital” (Cáceres & Silíceo, P 8). Nos encontramos en una era del constante cambio en la cual que más ágil es el sobreviviente y logra su objetivo con esfuerzo y dedicación y todas las incógnitas anteriormente mencionadas son las que han hecho nuevos pensamientos y querer salir de nuestro entorno y experimentar todo lo que el mundo trae para cada uno de nosotros, dejar el miedo a un lado y atrevernos a expresar lo que sentimos y mejores personas cada día.











REFERENCIAS:
http://aulas.uniminuto.edu/campus/mdl_201650/pluginfile.php/38278/mod_resource/content/2/Planeacion_de_Vida_y_Carrera.pdf


1 comentario:

  1. tener claro los objetivos y proyectos de vida para llegar mas rapido a la meta

    ResponderEliminar